martes, 8 de diciembre de 2015

“El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se suma al rechazo del actual Sistema de Pensiones de las AFP, que indigna a más del 70% de nuestros compatriotas, ya que no respeta la Dignidad Humana."

En la Convención Nacional 2015, realizada los días 12, 13 y 14 de Noviembre en el hotel Gavina de la ciudad de Iquique, se trató el tema de las pensiones y las AFP. Entre los acuerdos de la Convención Nacional, el sexto señala:
“El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se suma al rechazo del actual Sistema de Pensiones de las AFP, que indigna a más del 70% de nuestros compatriotas, ya que no respeta la Dignidad Humana."
Como colegio profesional, comprometemos nuestro esfuerzo en colaborar en todas las instancias que sean pertinentes, con el fin de lograr las modificaciones legales necesarias, que permitan a todos los adultos mayores tener una vida digna”.
Leer más en colegiate.cl  revista digital Contraangulo
Sergio Cousiño M.EL SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE
LA POSICION DEL COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS

Por Dr. Sergio Cousiño M.
Consejero Nacional CCDCH
Director Federación Colegios Profesionales Universitarios

Un modelo injusto, riesgoso e insuficiente para el afiliado; un muy buen negocio para los grandes capitales.

Existe un importante descontento respecto de la calidad de las pensiones en nuestro país, ya que luego de años de esfuerzo los trabajadores ven cómo el nivel de la pensión que reciben, no se condice con sus expectativas. Es muy bajo el monto de su pensión.






Hoy en día en que el sistema de reparto está en crisis de financiamiento, por  el aumento de la brecha entre los activos (cada vez menos por la baja natalidad) y los pasivos (cada vez más por la alta longevidad), a menudo se presenta como alternativa de solución la privatización del sistema de pensiones, y no pocas veces se enarbola, como paradigma de un sistema privado de pensiones, el chileno. Entre 1990 y 2015 en Chile la población de 60 años y más, aumentó del 9% a un 14,9% de la población total. La proyección de INE es que el año 2050 dicha proporción se duplique, pasando a un 29,5% de la población. En  35 años se pasará de 2,7 millones de personas de 60 años y más a un número de 6,3 millones. Esta tendencia, unida al permanente aumento en la esperanza de vida al nacer que actualmente se encuentra en 81,6 años para las mujeres y 76,5 años para hombres, ha hecho de Chile un país que envejece aceleradamente.

En el mundo sólo 19 países han privatizado su sistema de pensiones, 8 de ellos ya han revertido esa decisión, quedando actualmente nueve países con Sistemas Privados de pensiones, uno de ellos es Chile.

Sin embargo, es nuestra conclusión, apoyada en estadísticas oficiales, que el sistema privado de pensiones chileno es insuficiente para todas aquellas sociedades en desarrollo, donde la mayoría de los trabajadores reciben bajos ingresos o con suerte medios. De hecho, y de derecho, no lo reconocemos como un verdadero régimen de seguridad social.

El sistema privatizado de administración de fondos de pensiones (AFP) vía capitalización individual fue creado durante la dictadura cívico-militar por el entonces ministro de Trabajo José Piñera (el mismo del Plan Laboral), mediante el Decreto Ley N° 3.500 de 1980. El objetivo central de la privatización del sistema de pensiones era crear un robusto mercado de capitales que ofrezca una vía de financiamiento barato a las grandes empresas (también privatizadas de manera irregular) debido a las restricciones de crédito del sistema financiero.

Para ello era fundamental contar con el ahorro forzoso de millones de trabajadores asalariados, contribuyendo con su precaria situación laboral al enriquecimiento y acumulación capitalista de los grandes grupos económicos, reproduciendo e incrementando, por tanto, las desigualdades sociales entre capital y trabajo en Chile, asimismo las desigualdades de género, ya que el sistema es especialmente injusto con las mujeres.
Hoy las AFP acumulan fondos por más de 150.000 millones de US$ y tienen afiliados a 9,5 millones de personas. Una buena parte de los propietarios de estas empresas son multinacionales extranjeras vinculadas al negocio de las compañías de seguro y a la especulación financiera internacional, las mismas que en el último tiempo han emprendido fusiones creando nuevas AFP “de papel” con el solo objetivo de eludir cientos de millones de US$ en impuestos que deja de percibir el Estado, gracias a una ventana que les dejó abierta la “cocina” de la reforma tributaria.
El derecho a la seguridad social

“Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. (Declaración Universal de Derechos Humanos,1948).

El derecho a la seguridad social es el que tiene la persona a recibir del Estado (en tanto representante jurídico de la sociedad) los bienes indispensables para superar un estado de necesidad o riesgo social (circunstancia que supone una suspensión, disminución o pérdida de la capacidad de trabajo en tanto capacidad de ganancia, como por ejemplo, invalidez, vejez, muerte, desempleo, nacimiento de hijo) de manera de mantener una vida humana digna, fundamento de todo derecho humano fundamental.
El derecho a la seguridad social es un derecho esencial a la naturaleza humana, y está consagrado como tal en:
ü  Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 25);
ü  Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (artículo 9).
ü  Constitución Política de Chile (artículo 19 N°18)

Cuando estamos hablando de un sistema previsional o de pensiones estamos hablando de un derecho humano fundamental inherente a la dignidad humana
 

AFP un sistema individualista y no solidario

 

1. Un sistema de seguro privado

En el marco de la política económica instaurada en los años 80’, se introdujeron drásticos cambios en el sistema chileno de seguridad social. El Sistema rompió con el concepto tradicional chileno de Seguridad Social colectiva, para incorporarse al modelo de economía de mercado, en el que la capacidad del individuo para enfrentar los riesgos sociodemográficos depende, principalmente, de la generación de sus propios ingresos y del ahorro y previsión para enfrentar el futuro.
El Sistema, hijo del modelo económico neoliberal, minimiza el rol del Estado en la protección de los individuos, transfiriendo a éstos la responsabilidad de protegerse a sí mismos ante los riesgos de la vida. También releva al empleador de la obligación de costear con sus trabajadores los gastos de los servicios y prestaciones destinados a atender esas eventualidades. Permite el modelo que el Estado concurra sólo para asegurar el financiamiento del Sistema, en el caso de incapacidad de ingresos de las personas para alcanzar las prestaciones mínimas, o para responder ante situaciones deficitarias críticas producto de una mala administración operacional de las unidades gestoras del Sistema. El Sistema es, en la práctica, un seguro privado,
Financieramente consiste en la acumulación individual de fondos destinados, como prima de seguro, al pago de futuras rentas; las cotizaciones periódicas al fondo individual son de cargo del trabajador, sin contribución directa del empleador ni aporte fiscal, salvo cuando estos fondos no alcanzan para obtener una pensión bajo cierto monto, en cuyo caso el Estado da un suplemento modesto.

2. Ausencia de solidaridad
Entre los principios rectores del Sistema no está presente la solidaridad. El Sistema se basa en una visión ideológica individualista del hombre, a diferencia del anterior sistema de reparto, que se sustentaba en una visión colectivista. Esta filosofía del nuevo sistema se refleja con la supresión de todo elemento de solidaridad. El Sistema tiene un carácter netamente individualista e intrínsecamente no solidario. El  Sistema  no  fue  concebido  como  instrumento de redistribución del ingreso,

El sistema privado de pensiones chileno, es un régimen de autofinanciamiento, individualista a ultranza, nada de solidario, ni idóneo  para una sociedad con una de las mayores inequidades del planeta en la distribución del ingreso, y donde la inmensa mayoría percibe rentas bajas, otros ingresos medios y unos pocos altos, con cotizaciones con las que se acumulan fondos insuficientes para financiar una pensión aceptable o digna. Este es el problema central del sistema, su falla estructural. Los resultados están a la vista, donde las estadísticas muestran el dramático rostro de la pobreza para millones de ciudadanos, que la sufren hoy con sus pensiones o la sufrirán tan pronto se jubilen.

Funcionamiento del sistema privado de pensiones chileno

1.- Pensiones: El Sistema contempla las pensiones de vejez, invalidez  y sobrevivencia No consideramos propio del Sistema privado las prestaciones asistenciales que otorga el Estado tanto porque la esencia del Sistema radica en su administración privada y su financiamiento (de cargo de los afiliados, con sus propias cotizaciones), como porque el Estado actúa en defecto del Sistema: supliendo lo que el Sistema no cubre en el caso del Aporte Previsional Solidario, y atendiendo a las personas no afiliadas al Sistema, en el caso de la Pensión Básica Solidaria. Es decir, en ambas eventualidades, al margen del Sistema.
2.- Naturaleza y financiamiento: Se trata de un régimen de capitalización individual, donde cada trabajador financia su pensión con su ahorro individual.
3.- Administración:
La administración del Sistema tiene dos momentos:
         la administración de los fondos de pensiones.
         el otorgamiento de las prestaciones.
a) El Fondo que se forma vía cotizaciones obligatorias es administrado por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). En cambio, lo que se reúne víaaportes voluntarios, puede ser administrado, según voluntad del afiliado, por una AFP o por Bancos e instituciones financieras, administradoras de fondos mutuos, compañías de seguros de vida, administradoras de fondos para la inversión y administradoras de fondos para la vivienda, u otras instituciones autorizadas.
El Fondo que el afiliado va acumulando se invierte en el mercado, en instrumentos comerciales determinados por ley, de renta fija y renta variable, con la idea de obtener rentabilidad positiva, aunque no pocas veces se da rentabilidad negativa. La inversión en instrumentos de renta fija o renta variable viene determinada por el tipo de Fondo elegido por el afiliado. Al efecto hay cinco tipos de Fondos de Pensiones: A-B-C-D-E.
b) El pago de la pensión lo verificará la Administradora de Fondos de Pensiones o la compañía de seguros, según cual sea la modalidad de pago (de la que se trata en el Nº4 siguiente) elegida por el beneficiario. Si opta por el retiro programado o la renta temporal, pagará la Administradora. Si elige una renta vitalicia, pagará la compañía de seguros
4.- Modalidad de pago de la pensión: 
Cuando ocurre alguna circunstancia que habilite para pensionarse, quien va a recibir la pensión, debe elegir una modalidad de pago de pensión, de entre cuatro: a) renta vitalicia inmediata; b) retiro programado; c) renta temporal con renta vitalicia diferida, y d) retiro programado con renta vitalicia inmediata.
a)  La renta vitalicia consiste en un contrato celebrado por el trabajador con una compañía de seguros de vida, donde ésta le garantiza de por vida, al  pensionado o sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, una determinada pensión. El trabajador paga la prima de este seguro de renta  vitalicia con todos sus fondos acumulados, que entonces transfiere en propiedad a la compañía de seguros.  Para acceder a esta modalidad de la renta vitalicia hay que tener una cantidad mínima de fondos que no todos tienen.
b)   El retiro programado consiste en que una Administradora de Fondos de Pensiones paga la pensión con cargo a los fondos de pensiones de la Cuenta de Capitalización Individual del pensionado. Aquí, el monto de la pensión se recalcula cada año, porque  los fondos, que siguen en dominio del pensionado, se continúan invirtiendo en el mercado, por lo que éstos pueden haber tenido ese año un aumento o disminución, y además, luego de cada año que pasa, queda un año menos de sobrevida donde repartir los fondos.
c) Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: es aquella modalidad de pensión por la cual el afiliado, o sus beneficiarios, contrata con una compañía de seguros de vida el pago de una renta mensual a contar de una fecha futura, determinada en el contrato, reteniendo aquél en su Cuenta de Capitalización Individual los fondos suficientes para obtener de la Administradora una renta temporal durante el período que medie entre la fecha en que se ejerce la opción por esta modalidad y la fecha en que la renta vitalicia diferida comienza a ser pagada por la compañía de seguros con la que se celebró el contrato. Durante el período que opera la renta temporal la AFP paga la pensión, el afiliado mantiene la propiedad y asume el riesgo de sobrevida y el financiero sólo respecto de la parte de su Fondo que permanece en la Administradora de Fondos de Pensiones y por un determinado período. Una vez que opera la renta vitalicia, la compañía de seguros asume el riesgo de sobrevida del afiliado o sus beneficiarios[18], y el riesgo financiero de este período.
d)   Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado:  es aquella modalidad de pensión donde el afiliado contrata con una Compañía de Seguros de Vida una Renta Vitalicia Inmediata con una parte del saldo de la cuenta de capitalización individual, acogiéndose con la parte restante a la modalidad de Retiro Programado. Aquí la pensión corresponderá a la suma de los montos percibidos por cada una de las modalidades. Siendo esta modalidad una combinación de la renta vitalicia inmediata con el retiro programado y, se rigen, cada etapa, por las reglas y características de aquellas.

5.- Configuración de la pensión
El monto de la pensión depende de los siguientes factores:
a) Capital individual acumulado hasta el momento de originarse la pensión.
b) La tabla de vida, que refleja el tiempo de sobrevivencia probable del afiliado.
c) El valor de las cuotas en que se dividen los fondos de pensiones, que dependerá de la rentabilidad de éstos.
d) El grupo familiar. su número y longevidad.

José Piñera Echenique, gestor del actual Sistema de Pensiones de las AFP, en su libro “El cascabel al gato” afirmaba que: “Si la rentabilidad de los fondos de pensiones alcanzaba a un 4%, la tasa de reemplazo será del 70% del sueldo del trabajador cuando estaba activo”. La realidad fue muy diferente, la rentabilidad de los fondos fue de un 8% promedio, sin embargo, la tasa de reemplazo alcanza sólo a un 30% del sueldo de los trabajadores cuando estaban activos. Según datos de la Superintendencia de AFP, el sueldo promedio en Chile alcanza a $700.000, la pensión promedio pagada por las AFP en Chile alcanza sólo a $193.000 (incluyendo el aporte solidario, sin el sería aún menor)

El ahorro obligado de los trabajadores en las AFP

Por ley, los trabajadores chilenos están obligados como ahorro para su pensión a depositar el 10% de sus ingresos mensualmente en una AFP, la suma mensual del ahorro de los trabajadores alcanza a US$ 600 millones al mes, en un año el ahorro de todos los trabajadores chilenos alcanza a US$ 7.200 millones. El Sistema de Pensiones de las AFP administran un total de US$ 166.412 millones.que equivale al 70,3% del PIB del país. Invertidos en el extranjero hay US$70.000 millones (un presupuesto nacional completo). Estos fondos al 31 de Junio de 2015 habían tenido un incremento de un 3,3% real los últimos 12 meses.

Las AFP pagan actualmente pensiones que al año suman en total  US$ 2.400 millones, los otros US$ 4.800 millones van al sistema financiero, donde se invierten aproximadamente en 300 grandes empresas chilenas y extranjeras (Principalmente bancos, retail y otras grandes empresas) A fines del año 2014 el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) publicó un estudio sobre las AFP, que señala que con los recursos se podrían duplicar las actuales pensiones y aún sobran US$ 2.400 millones, o dicho de otra forma, de cada tres pesos que un trabajador ahorra en la AFP, uno va para su pensión, los otros dos van al Sistema Financiero, de manera que cuando un trabajador solicita un crédito, le están prestando su plata con intereses.


El fracaso del Dogmatismo Neoliberal

Si analizamos la opinión de los chilenos podemos concluir que estamos frente a un fracaso del dogmatismo neoliberal. Un 72% de los chilenos considera que solo un cambio total al sistema de AFP ayudaría a mejorar las pensiones. (Encuesta del CEP). El 76% considera a las pensiones como lo que más les disgusta. Las encuestas del CERC también muestran un rechazo enorme a las AFP. (Pag.77 informe Comisión Bravo). 66%  de los chilenos considera que las bajas pensiones son responsabilidad de las AFP. Las AFP son la cuarta institución en la que menos se confía después de los partidos políticos, el Congreso y las Isapres(Informe Comisión Bravo).
Las AFP sólo  tienen algo más de prestigio que los partidos políticos, pero, a diferencia de ellos, tienen el control de la economía chilena, de buena parte de los medios de comunicación y una influencia política enorme.

Cuando de produjo el “escándalo de La Polar”, la AFP Cuprum salió a comprar acciones de esta multitienda, (conociéndose ya públicamente el escándalo), esto genera una pérdida a los fondos de pensiones de los trabajadores de US$ 1.000 millones ¿Qué intereses estaba protegiendo Cuprum? ¿Dónde estaba la Superintendencia de AFP que no dijo nada?, hubo sanciones pero de la Superintendencia de Valores y Seguros, el exministro René Cortázar fue sancionado entre otros.

Su influencia en la economía, una AFP ideológicamente falsa,
Cuprum (de propiedad del Grupo Principal Financial Group) haciendo uso de un beneficio tributario, denominado goodwill crea una “AFP de papel” (Argentum) con el fin de no pagar $80,000 millones de impuestos por sus utilidades obtenidas el año 2014  (US$130 millones). Esta cantidad representa casi la mitad del Patrimonio de AFP Cuprum M$172.737.818, (US$ 287 millones según señala la memoria del año 2014). Desde el punto de vista de los resultados, la utilidad del ejercicio alcanzó a $74.607 millones, (un incremento de 27%  respecto al año 2013).
Un dato para tener presente: la rentabilidad del encaje (obligación legal de las Sociedades Anónimas AFP para invertir en los Fondos de Pensiones) se incrementó en 113% el año 2014, en tanto que los fondos de pensiones rentaron, nominalmente, 15,38%; 14,56%; 15,55%; 14,23% y 12,96% el mismo año, o sea, ganaron casi diez veces más que los fondos de los trabajadores.
La AFP CUPRUM real, fue fundada en 1981, administraba fondos de pensiones, transaba instrumentos en la Bolsa, tenía más de 600 mil afiliados, tenía oficinas, papelería, empleados, etc. Argentum en cambio, es una AFP de papel no administraba Fondos de Pensiones, no tenía afiliados, no tenía locales, empleados ni publicidad, sin embargo, Cuprum se fusiona con Argentum, traspasa sus afiliados, pero sigue funcionando bajo la marca Cuprum..
La acción de AFP Provida, sería aún más dañina, utilizando los mismos resquicios que AFP Cuprum, evita cancelar en Impuestos US$ 280 millones al Estado. Por estas “operaciones” el Estado chileno deja de percibir en total US$ 410 millones. El escándalo de Soquimich alcanza a unos 15 millones de dólares, según lo ha cuantificado el Servicio de Impuestos Internos. (Casi 30 veces menos que el fraude de las AFP) este último generó gran indignación de parte de nuestros compatriotas, en cambio el primero pasó casi inadvertido.

Su influencia en los medios de comunicación
Lo anterior se explica porque las AFP son auspiciadoras en los medios de comunicación, los financian con publicidad y existe una censura  para hablar de ellas, de lo contrario amenazan inmediatamente a los medios con retirar su publicidad, ejerciendo de esta manera su influencia en los medios , censurando programas que no les convienen, como ocurrió a mediados del 2014 con un programa de Chilevisión que tocaba el tema de las bajas pensiones de los chilenos, la Asociación de AFP obligó a ese canal retirar el programa de Internet.

Su influencia en la política
La nefasta convivencia del dinero y la política ha que dado demostrado con casos emblemáticos como Penta y Soquimich, en el primero un ex Senador ya ha sido condenado a tres años de pena remitida por aceptar un juicio abreviado, de lo contrario, si hubiese ido a un juicio oral, la pena podría haber alcanzado hasta cuarenta años de cárcel efectiva. No es el único caso, aún hay muchos otros políticos que están siendo investigados y que eventualmente también podrían terminar condenados por fraude al Fisco, esto mediante boletas “ideológicamente falsas” entregadas a empresas por servicios no realizados, que le permitían financiar sus campañas electorales y sus partidos políticos Las mismas empresas que reciben los dineros de las AFP desde el Sistema Financiero, o dicho de otra forma, con el dinero de los propios trabajadores se compran los favores de políticos corruptos para favorecer sus intereses.

ACUERDO Y POSICION DEL COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS

En la Convención Nacional 2015, realizada los días 12, 13 y 14 de Noviembre en el hotel Gavina de la ciudad de Iquique, se trató el tema de las pensiones y las AFP. Entre los acuerdos de la Convención Nacional, el sexto señala:

“El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se suma al rechazo del actual Sistema de Pensiones de las AFP, que indigna a más del 70% de nuestros compatriotas, ya que no respeta la Dignidad Humana.
Como colegio profesional, comprometemos nuestro esfuerzo en colaborar en todas las instancias que sean pertinentes, con el fin de lograr las modificaciones legales necesarias, que permitan a todos los adultos mayores tener una vida digna”.

Este acuerdo se aprobó de manera unánime por los participantes en la convención y fue refrendado de la misma forma el día lunes 23 de Noviembre por el Honorable Consejo Nacional. Este hecho es histórico y trascendente, ya que somos el primer Colegio Profesional  que se pronuncia de manera oficial sobre el tema de las pensiones y el Sistema de las AFP, este pronunciamiento de nuestro Colegio, ha despertado un gran interés entre los demás Colegios Profesionales integrantes de la Federación y existe la voluntad de tener un pronunciamiento oficial similar de toda la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile.

REFERENCIAS
  1. Centro de Estadísticas de la Superintendencia de Pensiones

2.     “Reformas estructurales al sistema de pensiones en Chile” Noam Titelman y Juan Ignacio Latorre / El Mostrador, 7 Septiembre 2015.

3.     “Nuevo fraude tributario: AFP ideológicamente falsa” Ricardo Hormazábal S. Abogado / Cambio 21, 7 de diciembre de 2015 

4.     Superintendente de pensiones autoriza AFP “ideológicamente falsa”, Ricardo Hormazábal S. Abogado  / El Mostrador , 28 de Mayo 2015

5.     El sistema privado de pensiones en chile y sus resguardos constitucionales /  Revista chilena de derecho

6.     “Expertos analizan el sistema de pensiones en Chile” / CNN Chile, 22 de enero, 2013 .

7.     Acuerdos Convención Nacional Iquique 2015 / Colegio de Cirujano Dentistas de chile


 


REUNIÓN DE CAPITULO DE EJERCICIO LIBERAL. P Jueves 10 de Diciembre 2015 a las 20:30 hrs

REUNIÓN DE CAPITULO DE EJERCICIO LIBERAL. 


Jueves 10 de Diciembre 2015  a las 20:30 hrs
Estimados Colegas :
Este Jueves 10 de Diciembre  tenemos invitado a nuestra reunión mensual  a  el  Dr. Milton Ramos M. quien dictara una interesante conferencia sobre
"Calidad de la Formación del Odontologo "


 
CURRICULUM VITAE.
Prof. Dr. Milton R. Ramos Miranda
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Especialista en Radiología Oral y Maxilo facial , Universidad de Chile
Diplomado en Educación de Ciencias Medicas ,fac. Medicina . Universidad de Chile .
Diplomado en Gestión Clínica y Medicina Basada en la Evidencia  , Escuela Andaluza de salud Publica ,Granada , España
Jefe de Imagenologia .Departamento de Patología ,Fac. de Odontología U. de Chile
Director Cursos de Especialización en Imagenologia Oral Y Maxilo Facial , Escuela de Graduados ,facultad de Odontología U.de Chile
Director y Editor revista Anuario de la Sociedad de radiología Oral y Maxilo facial de Chile .
Consejero Nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile .
Dictantes Cursos Nacionales e Internacionales .
Publicaciones Varias .



  No dejes de asistir 


                         Auditorium Colegio de cirujano
Dentistas
                         Avda Santa Maria 1950, Providencia
                          Santiago,Region Metropolitana