LA PARTIDA DE UN GRAN LÍDER Y MAESTRO
El día de hoy, 30 de Octubre de 2019, fueron los funerales del Dr. Jaime Revello Aguilar. Me enteré de su fallecimiento ayer al medio día, al detenerme en una bomba de bencina mientras viajaba por la carretera 5 Norte. Lamentablemente no pude asistir a sus exequias por encontrarme fuera de Santiago, pero quiero compartir unas reflexiones con todos ustedes.
La odontología pierde con la partida de Jaime, a uno de sus líderes mas destacados. Conocí a Jaime Revello cuando yo era presidente del Centro de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile (CEO) el año 1983, en dictadura, tuve el honor de ser el primer presidente del CEO elegido por votación de los estudiantes. Jaime Revello, había ocupado ese mismo cargo a principios de la década del 70, por lo que inmediatamente me ofreció su apoyo y sus valiosos consejos, mientras yo ocupaba ese cargo: En ese entonces, Jaime ocupaba el cargo de Presidente del Regional Santiago en el Colegio de Cirujano Dentistas, posteriormente ocupó el de Presidente Nacional de la orden.
Jaime Revello en su calidad de Presidente Nacional del Colegio, formó parte de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, en ese entonces presidida por el Dr. Juan Luis González, Presidente del Colegio Médico. La participación de Jaime en esta instancia fue muy destacada, tanto así, que en un momento los presidentes de los demás Colegios Profesionales le ofrecieron su presidencia, la cual Jaime rechazó. Yo formé parte de la Directiva de la Federación por 3 años (2016 – 2018), en varias ocasiones me preguntaron por Jaime Revello, habían pasado casi 40 años y la huella dejada por Jaime aún se recuerda con gran cariño y admiración en esa instancia.
En los años 80, en torno la Federación de Colegios Profesionales, se constituyó la Asamblea de la Civilidad, a ella se sumaron las organizaciones sindicales, asociaciones de académicos, las federaciones estudiantiles y diversas organizaciones sociales, esta instancia fue clave en el término de la dictadura cívico militar y el retorno de la democracia, Jaime Revello tuvo un destacado papel también en esa instancia, nuevamente le ofrecieron presidir esta asamblea, ofrecimiento que nuevamente Jaime rechazó.
Una de las cosas que Jaime me enseñó, es que “un cristiano en política está para servir y no para servirse de los cargos”, “el ejemplo arrastra mucho más que la palabra” decía Don Clotario Blest, Jaime en su vida siempre fue consecuente con este principio y un ejemplo a seguir para todos los que lo conocimos. Jaime fue un hombre valiente, nunca claudico en defender sus ideales, aún a costa de arriesgar su vida, en aquellos años difíciles para Chile.
Nuestro país nuevamente esta en una crisis económica y social, lamentablemente los Colegios Profesionales hoy están ausentes en ella, no existe una conducción en esta demanda social, ¡cuanta falta hacen personas como Juan Luis González y Jaime Revello! Lamentando tu partida, gran líder, maestro y amigo. Hasta siempre
Jaime Dr. Sergio Cousiño M.
Presidente Capítulo de Ejercicio Liberal