viernes, 30 de diciembre de 2011

EDITORIAL

Estimados Colegas:


He asumido a petición del Presidente del  Capítulo Dr Sergio Cousiño M. la importante misión de crear una revista digital que permita satisfacer las necesidades comunicacionales de la directiva del Capítulo de Dentistas de Ejercicio liberal, así como también de los Colegas que participan en este.

 Para ello, estoy constituyendo un equipo de trabajo que, con compromiso y dedicación, se ocupará de erigir este espacio como un canal de comunicación eficiente, capaz de acoger sus opiniones e inquietudes y de mantenerlos en contacto permanente con la directiva, esmerándonos en promover la participación y aportar enfoques diferentes que contribuyan a  la búsqueda de soluciones a las problemáticas que hoy nos afectan.

Como nunca antes en su historia, la Odontología se encuentra enfrentada actualmente a grandes desafíos: nuevas tecnologías, cambios en la relación dentista – paciente, cambios en las condiciones laborales y  económicas  que  han significado un deterioro en las expectativas de desarrollo de cada uno, cambios en el Código Sanitario que se perciben como una amenaza para la práctica privada de la profesión. Un factor determinante en estos cambios ha sido el incremento absolutamente desregulado de profesionales, debido al surgimiento de universidades que operan como verdaderas fábricas de dentistas, sin ninguna visión de país ni de las necesidades del mismo; instituciones que  juegan con los sueños e ilusiones de generaciones, consumiendo los recursos de sus familias para saciar las exigencias de un mercado “libre” que reduce el valor de la educación a la de un mero “bien de consumo”.
“A grandes desafíos, grandes soluciones”. Es preciso ahora más que nunca recoger la experiencia de las movilizaciones estudiantiles y de los sindicatos de trabajadores, a fin de que los colegios profesionales se transformen en medios efectivos para canalizar las reivindicaciones gremiales, creando así nuevas instituciones o bien llevando a otro nivel las que ya existen. Ser, en definitiva, un ente colegiado que nos permita incorporar una cierta sinergia al sistema y aumentar la conciencia de nuestras posibilidades.
En síntesis: esta revista digital quiere ser un instrumento de comunicación real, que incentive un sentido de pertenencia a la Odontología y la búsqueda de soluciones concretas a las situaciones que vive nuestra profesión. Queremos materializar el profundo deseo de volver a ser una profesión reconocida, digna, que entregue un servicio de excelencia, que respete y sea respetada por toda la sociedad chilena.

Dr Sergio Vera .V.
Presidente Consejo de redacción.






No hay comentarios:

Publicar un comentario