lunes, 30 de julio de 2012


Entrevista Dr. Roberto Irribarra Mengarelli                                                         (Presidente Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, A.G.)                                                                                                                                                                               

                                                                                                               Por Eduardo Willatt H.

Dr. Irribarra, en Septiembre de 2010 se constituye el Capítulo de Ejercicio Liberal  que coincide con la emisión un reportaje de televisión respecto a la mala praxis de algunos dentistas y falsos dentistas.


¿Por qué se crea este Capítulo?

“El Capítulo de Ejercicio Liberal se crea por la inquietud del Consejo Nacional de organizar los distintos capítulos que deberían existir en la Región Metropolitana y me encargan a mí como vicepresidente de gestionar la creación de estos capítulos. Uno es el de Ejercicio Liberal que se había intentado crear  en otras oportunidades, otro era el Capítulo de Ejercicio Docente, y otro el Capítulo de Ejercicio en los Servicios Públicos. Sólo tuvimos éxito en la creación del Capítulo de Ejercicio Liberal, en los otros capítulos lamentablemente nunca logramos tener la convocatoria necesaria  para hacerlo.
La creación del Capítulo era una necesidad creciente porque la mayor parte del ejercicio de la profesión se realiza  en la práctica liberal. Desde su creación y a lo largo de todo este tiempo ha estado difundiendo la forma en que se tiene que trabajar, ha puesto en el tapete muchos temas como la Autorización Sanitaria, la regulación del ejercicio profesional, se ha hablado de aranceles, de gestión, ahora está terminando el curso de FUNDES, que es una necesidad de todos los colegas que tienen clínicas, de cómo manejar estas clínicas y de cómo manejar este  “negocio” en el buen sentido de la palabra”.


¿Qué entiende usted como práctica liberal de la Odontología?

“Yo entiendo como practica liberal  no sólo el colega que tiene una consulta instalada formalmente y la administra directamente; sino que también, el colega que está contratado en un megacentro y que emite boletas de honorarios. Ese colega también trabaja en forma liberal, el problema es como se formalizan esos contratos. Cuando el colega tiene un contrato de prestación o contrato de trabajo formal con imposiciones, con vacaciones, eso no es ejercicio liberal. Pero cuando está trabajando a honorarios el colega supuestamente ejerce liberalmente porque él es responsable de la acción que está realizando, es responsable de los honorarios que está cobrando, y es responsable directo de la acción que está realizando en el paciente. Es un trabajo que se realiza sin fijación de horarios, sin fijación de aranceles, y sin supervisión sobre el trabajo  que se está realizando, por lo tanto, es el mismo ejercicio que se realiza en la práctica privada. La única diferencia es que al hacerlo a honorarios lo está haciendo en sociedad con una institución.”
.


Campaña “Defiendo la Calidad de mi Profesión”


¿Cúales son los objetivos de esta campaña?

“Los objetivos de esta campaña son el Examen Nacional obligatorio y la Acreditación de todas las facultades de manera de poder generar un cúmulo de información importante para que los alumnos puedan elegir bien su carrera. Difundir además todas las características de nuestro ejercicio profesional porque la percepción de la opinión publica está distorsionada. La opinión pública piensa que los dentistas tenemos rentas superiores a las que realmente tenemos, piensan que tenemos una forma de trabajo mucho más cómoda de la que realmente tenemos y que nuestras condiciones de trabajo son ideales. Pero lamentablemente sabemos que esto no es así, que cada vez con los años y la incorporación de los colegas a un sistema de trabajo que no tiene más medios destinados a la atención odontológica que los que existían hace 5 años atrás o más, las condiciones de trabajo se han ido deteriorando y eso lo estamos notando con muchos colegas jóvenes que están subempleados o que definitivamente les cuesta mucho poder conseguir algún trabajo.”


¿Cómo ha sido la comunicación entre el Consejo Nacional y los Consejos Regionales?

“Con los consejos regionales mantenemos una comunicación permanente. Afortunadamente a través de los correos electrónicos uno puede tener comunicación directa con ellos cada vez que lo necesiten. Fuí al regional Valparaíso, estuve reunido con ellos, estuve en la reunión con la comisión Fonasa que tienen implementada y estamos trabajando ese tema y otros con el regional Valparaíso.  El 25 voy a Concepción accediendo a  una invitación que me hicieron ellos, pero además a una reunión con la directiva del regional y también tenemos actividades que estamos desarrollando en conjunto. Voy a Antofagasta el 28 de Julio a una actividad de los alumnos, pero aprovecho ese mismo viaje para reunirme también con la directiva y con los colegas del regional de Antofagasta. Y así, en la medida que se van dando las oportunidades voy tratando de establecer contacto directo con cada uno de los regionales, pero el trabajo con los regionales es diario.
También estamos tratando de implementar una mayor conectividad del Consejo Nacional con los Consejos Regionales a través de una mejor banda ancha para tener acceso a videoconferencias y que los Consejos Regionales puedan tener acceso directo a las sesiones del Consejo Nacional y que eventualmente puedan participar directamente en temas puntuales.”
(El Consejo Nacional se reúne 2 veces al mes)



Tuición ética de los Colegios Profesionales

¿Cuál es su opinión respecto a recobrar la tuición ética de los colegios profesionales?

“Es un tema pendiente. Lamentablemente existe el deseo íntimo de todos nosotros de tener esta tuición ética por ley, pero constitucionalmente no es posible porque no existe la posibilidad de obligar a asociarse a los colegas, existe la libertad del trabajo y por lo tanto no puede ser condición para trabajar, para ejercer la profesión el estar asociado a ningún tipo de institución.”


Adhesión al Colegio de Dentistas


¿En su opinión a qué se debe la baja cantidad de dentistas colegiados? (Según registros llega al 20%)

“Lamentablemente y sabemos cual es la característica principal de nuestro ejercicio profesional, muy individual, muy cerrado en nuestras consultas y más encerrado aún dentro de la boca de los pacientes. Nos cuesta mucho tener una actividad colectiva y más todavía frente a la actividad gremial en donde se debe pagar una cuota social porque la institución se tiene que mantener de alguna manera funcionando, a pesar de que todos los consejeros y los directivos del colegio en todo el país trabajan ad-honorem  en esta corporación.  
Pero la institución tiene gastos de administración que mantener, entonces cuando tienes que pagar por una institución nos gusta sentir que estamos recibiendo algo muy tangible a  cambio, pero en el caso del Colegio la cantidad de cosas que los colegiados pueden percibir son pocas y que son principalmente las acciones que se pueden dar a través del DAS que es el seguro complementario de salud, las ayudas no reintegrables, las cuotas por fallecimiento, las cuotas por nacimiento. Ese tipo de cosas son las más tangibles, después está el desarrollo de lugares como el centro de Pirque que estamos tratando de desarrollar como centro recreacional para nosotros, están a las actividades que podamos desarrollar para los dentistas jubilados, una serie de cosas que podemos desarrollar, pero  que requieren que cada uno de los colegiados que está participando en el Colegio  se  incorporen. Cada uno de nosotros además de tener la inquietud de pagar la cuota, tiene que tener la inquietud de ser parte del colegio y de integrarse y hacer las cosas necesarias para modificarlos.”



Escenario Laboral y Acreditación


¿Por qué exigir Acreditación Obligatoria para la Carrera de Odontología y Examen Nacional cuando ya existen 42 facultades y/o escuelas que imparten la carrera y muchas de ellas sin estar Acreditadas  por la CNA?

“La Acreditación Obligatoria de la carrera de Odontología es una de las formas de poder garantizar la calidad de la formación que tiene el odontólogo para entregar las prestaciones de salud que no tienen ninguna diferencia con las prestaciones que entrega el médico en cuanto a responsabilidad o en cuanto a importancia para la gente. No vemos cual fue la razón para dejarnos fuera de esa Acreditación obligatoria siendo que tenemos el mismo campo de acción. Están insistiendo fuertemente en logar esta Acreditación obligatoria, ACHEO también esta en eso (ACHEO es la asociación que agrupa a las Escuelas de Odontología)
El Examen Nacional es para medir el producto que están formando, es súper importante para la población poder tener una forma de medir  la calidad con que se formaron los dentistas que están recibiendo su titulo profesional y que están autorizados para ejercer  la carrera en el país. Por otro lado, el Examen Nacional se constituye en la gran oportunidad de poder medir las competencias de los colegas que están formados en el extranjero y que vienen a ejercer en nuestro país y que por la existencia de convenios bilaterales o convenios multinacionales tienen acceso a ejercer en el país sólo con la presentación de su título en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no tienen obligatoriedad de realizar el Examen de Convalidación. Nosotros queremos exigir este Examen Nacional para el ejercicio privado y para el ejercicio público porque no existe ninguna razón para discriminar a las personas que se atienden en el servicio público, de las que se atienden en el servicio privado.”







No hay comentarios:

Publicar un comentario