Santiago; Octubre de 2013.-
Estimados colegas
El día Lunes 21 de Octubre se realizará la Asamblea Ordinaria de colegiados de la Región Metropolitana, a las 19:30 hrs. primera citación y 20:00 hrs. segunda citación. Esta Asamblea es la única instancia de participación que tenemos los dentistas de la Región Metropolitana, ya que desde hace años no existe el Colegio Regional Santiago, a pesar que el Estatuto vigente señala en su artículo sexto “El Colegio, procurará mantener, a lo menos, un Consejo Regional en cada una de las Regiones político – administrativas del país”, esto en la Región Metropolitana no se cumple.
Los colegas de esta región representamos el 48% del total de colegiados del país y por lo anteriormente expuesto, somos la única región que no tenemos representación ni derecho a voto en la Convención Nacional del Colegio, lo que provoca una grave discriminación para los colegas de la región.
TABLA
1.- Balance año 2012
Uno de los temas será el balance, este debe ser aprobado o rechazado por la Asamblea (o sea por los presentes). En el pasado las Asambleas que aprobaron dichos balances no contaron con la participación de más de 20 colegas, en una de ellas asistieron sólo 6 colegas según da cuenta el acta respectiva. Ignoramos si existió alguna comisión revisora de cuentas a nivel regional que se pronunciase sobre dichos balances.
Cabe señalar que el balance por aprobar no ha sido enviado a los colegas, por lo tanto se nos quiere hacer ratificar un instrumento contable y de fiscalización sin que haya sido conocido previamente. Junto a la convocatoria debería haberse hecho llegar el balance respectivo. En nuestra opinión este procedimiento es, a lo menos, una falta de respeto a los Colegiados de la Región Metropolitana.
No nos parece honesto aprobar un balance cuyo detalle no conocemos.
2.- Valor colegiatura año 2014
La fijación de la colegiatura anual, es un tema relevante para el funcionamiento de la institución, este valor, debe al menos contemplar la corrección monetaria (IPC del año anterior). En el caso de la Región Metropolitana, por no tener Consejo Regional, el total de este aporte (descontando la cuota del DAS) va al Honorable Consejo Nacional, de manera que los recursos que maneja ese Consejo provienen, en un 70%, de los aportes de los colegiados de la Región Metropolitana (los colegas de regiones dejan el 50% para su Regional), no obstante lo anterior, los colegas de la Región Metropolitana no disponemos de recursos para nuestras actividades y cuando son solicitados a la Directiva Nacional se nos niegan (como ocurrió en Diciembre del año pasado, cuando el Presidente del Capítulo de Ejercicio Liberal solicito recursos para realizar un coctel para los integrantes del Capítulo en esa reunión, los recursos le fueron negados).
Creemos que el aporte al DAS y al H. Consejo Nacional deben ser similares para todos los colegiados y colegiadas del País. Algo distinto es francamente discriminatorio.
Sin embargo estaríamos dispuestos a que existiera una cuota Regional Metropolitana cuyo objetivo fuese financiar necesidades de los colegas de la Región, así como la infraestructura y equipamiento que está a disposición de los colegas de la Región. Ejemplo: El Club de Campo de Pirque o la implementación de Capítulos territoriales en las Provincias de la región Metropolitana. Hemos llegado al absurdo de que no se formen esos capítulos provinciales, pero se haya adosado a la Región Metropolitana un Capítulo regional perteneciente a la V Región (San Felipe y Los Andes) el cual participa en la Convención Nacional… como capítulo metropolitano.
Dicha parte de la cuota debiese ser administrada, mientras no exista el Consejo Regional Metropolitano, por el organismo consagrado en el Artículo 60 de nuestros Estatutos:“Tratándose de la Región Metropolitana, cada vez que en los presentes Estatutos se aluda a los Consejos regionales y siempre que no se establezca una norma especial para dicha Región, la referencia será hecha a la Segunda Vicepresidencia y a su organización Capitular” y deberá rendirse en forma aparte del balance nacional.
3.- Varios
Dentro de los temas varios están todos los anteriores ¿debemos recrear el Regional Metropolitano? ¿En justicia deberíamos hacerlo?
Existe una discriminación hacia al menos el 48% de los colegas que no tenemos participación en las decisiones importantes del Colegio, tampoco manejamos recursos para las actividades propias de los colegas de la región que deben ser mendigados a la Directiva Nacional.
Hay un descuido hacia los colegas de las Provincias de la Región Metropolitana. Maipo, Cordillera, Chacabuco, Melipilla y Talagante se tratan como si no existieran.
Tampoco existe, en las Convenciones Nacionales una representatividad acorde al número de colegiados de nuestra Región.
Es importante discutir estos y otros temas.
Tu asistencia a esta Asamblea el día Lunes 21 de Octubre, ES IMPORTANTE NO FALTES.
Dra. Paulina Bustos Dr. Braulio Contador
Secretaria Capítulo Liberal Presidente Capítulo Liberal
No hay comentarios:
Publicar un comentario