Estimados colegas:
Me permito usar esta Tribuna que ha demostrado su eficacia en más de una situación conflictiva vivida por nuestra profesión en los últimos tiempos, para expresar una enérgica protesta frente a lo que a mi juicio constituye un nuevo menoscabo que acaban de sufrir los cirujano-dentistas y que nuevamente proviene de la autoridad sanitaria.
Acabo de enterarme de la promulgación del decreto 46 , firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Salud el cual en lo esencial traslada la forma de usar los psicotrópicos de la lista IV , que habitualmente prescribíamos mediante receta retenida, al artículo 35 del Decreto supremo N° 466. Esto acarrea la modificación del primer inciso del artículo 32 del decreto supremo n° 405, obligándonos a concurrir personalmente a una farmacia para adquirir 30 comprimidos, que debemos dar también personalmente a nuestros pacientes.
Esta situación es una nueva agresión a nuestras prerrogativas, similar a lo ya ocurrido en años pasados con el asunto del ácido hialurónico, o la limitación al uso de psicotrópicos , situaciones en que las autoridades de dichas épocas, frente a nuestras justas observaciones, debieron “echar marcha atrás”
Frente a lo sucedido estimo que solo cabe la derogación a la brevedad de un decreto dictado inconsultamente, que no respeta el espíritu del Código Sanitario, y que resulta ofensivo para una digna profesión universitaria. Estas medidas sin duda constituyen una afrenta a nuestro actual desarrollo profesional alcanzado a través de los años con el esfuerzo de generaciones de maestros que han seguido el impulso que dio la vasta obra de aquel Padre Fundador que fue Germán Valenzuela Basterrica, médico y dentista.
Dr. Luis Ciocca G. , Profesor Titular de la universidad de Chile, Cirujano Dentista, Director del Dpto. de Medicina Legal
No hay comentarios:
Publicar un comentario