Como es de público conocimiento, en su momento me opuse a la eliminación del arancel de referencia del Colegio de Cirujano Dentistas y particularmente a la eliminación de la UCO, ya que esta debería representar un índice de costos de producción del servicio odontológico.
Por otro lado, el Instituto de Administración en Salud (IAS, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile) tiene estudios que avalan que el 84% de los dentistas no lleva estadísticas de ventas y por otro, el 94% no tiene matriz de costes, menos aún sabe equilibrarla, en palabras simples, la inmensa mayoría de los colegas no sabe realmente cuanto gana. Como también en su oportunidad lo señalé en el Honorable Consejo Nacional, era imposible pensar que los colegas fijaran sus honorarios basados en su estructura de costes, ya que mayoritariamente la desconocen.
Considerando que el Tribunal de la Libre Competencia falló a favor que el Colegio pudiera tener un Arancel de Referencia, creo que no podemos ni debemos continuar reajustando la UCO tomando como única base la variación del IPC, o peor aún, reajustándola con distintos criterios cada año, lo cual resulta difícil de explicar para cualquier persona.
El objetivo de la UCO es entregar una cifra variable que, indexada a los principales costos de la producción del servicio odontológico, represente la variación del costo de producción que el servicio odontológico ha experimentado en un año.
En mi opinión esos costos están directamente relacionados, entre otros menores, a la variación del índice de remuneraciones, el alza del dólar y al IPC.
En una estructura de costes bien equilibrada, el gasto en recurso humano no debe sobrepasar el 50% de la producción, de manera que la incidencia del índice de remuneraciones es muy alta en la producción del servicio dental (sueldo del profesional y colaboradoras). En los últimos años, este índice ha estado particularmente alto, debemos considerar que tiene la característica de ser acíclico, es decir, su alza o baja se produce retardadamente, tanto en la mejora de la economía como también en su desaceleración.
Por otro lado, los insumos utilizados en la atención dental, en su mayoría son importados, razón por la cual la variación del precio del dólar, incide fuertemente en los costos asociados a la producción del servicio odontológico.
Por último el IPC, incide también el algunos costos, por ejemplo los arriendos de oficinas o dividendos si son propias, el costo de la energía eléctrica o agua potable, etc. Así también en otros insumos de producción nacional utilizados en la atención dental, por lo cual debemos considerar también la variación del IPC.
De este modo propongo asignar un factor a cada uno de estos índices:
Variación Indice de Remuneraciones, obtenido en el INE= 0,5
Variación dólar, obtenido del valor observado en el Banco Central = 0.25
Variación IPC, (o UF) obtenido en el SII = 0,25
Total = 1,00
Variación dólar, obtenido del valor observado en el Banco Central = 0.25
Variación IPC, (o UF) obtenido en el SII = 0,25
Total = 1,00
Adjunto una tabla que, a modo de ejemplo, nos entrega los valores para la UCO del año 2014 y para la del año 2015, utilizando este trinomio para su calculo y tomando como base la última UCO fijada por nuestro Colegio en Enero de 2013.
De manera que propongo un valor de la UCO 2015 de $17.134. Considero que este trinomio, sin ser perfecto, técnicamente refleja bastante bien la variación de los costos, que la producción del servicio odontológico ha experimentado los últimos dos años, el no utilizarlo, implica que no se estará reflejando fielmente los costos para los colegas, lo que en la práctica afectará su rentabilidad en el trabajo, razón por la cual lo envío como aporte a la discusión que llevaremos a cabo en la reunión de Enero del Honorable Consejo Nacional, para fijar la UCO 2015.
Fraternalmente
Dr. Sergio Cousiño M.
Consejo Nacional CCDCH
Consejo Nacional CCDCH
Muy buen análisis colega.
ResponderEliminar