domingo, 7 de junio de 2015

Al inaugurar Jornadas sobre la reforma a la educación superior universitaria

Federación de Colegios Profesionales solidariza con los profesores al iniciar diálogo con el Ministerio de Educación

La secretaría de Estado y la organización que reúne a los titulados universitarios conformaron tres comisiones en que abordarán materias como sistema de acreditación universitaria, regulación de las matrículas en la educación superior y certificación habilitante para ejercer una profesión.



El presidente de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, Marcelo Castillo, respaldó hoy la movilización encabezada por el Colegio de Profesores, subrayando que los maestros sienten que sus planteamientos no han sido escuchados por el Gobierno. Así lo sostuvo al inaugurar Las Jornadas de Participación Incidente sobre la reforma a la educación superior, organizadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) y las Órdenes Profesionales.

“Este tipo de Jornadas denominadas de participación incidente tienen que articularse de tal manera que sus actores sientan que sus puntos de vista han sido tomados en cuenta”, subrayó. No obstante, precisó que el Gobierno tiene que atender a los más diversos intereses y, finalmente, actuar según sus convicciones.
Al respecto, Castillo dijo que la Federación tiene el convencimiento que “la educación tiene que ser concebida en la reforma como un bien público, a través del cual el Estado garantiza un derecho a toda la población, de acuerdo al proyecto de país que la mayoría de los chilenos quiera impulsar”. Agregó que hace rato es evidente que no será posible conciliar este paradigma con aquel que concibe la educación como un bien de consumo que permite obtener una rentabilidad del capital invertido y se transa en el mercado. En directa alusión a las autoridades de Educación, afirmó que “los intentos por conciliar estas dos visiones sólo postergarán el interés de la mayoría de los chilenos que se expresa al escoger un programa de Gobierno mediante elecciones”.

Los Colegios Profesionales y el Ministerio de Educación conformaron tres comisiones en que abordarán materias como sistema de acreditación universitaria, regulación de las matrículas en la educación superior y certificación habilitante para ejercer una profesión.

 “En conjunto con las autoridades políticas y las demás organizaciones sociales involucradas en la educación superior queremos establecer cuáles serán los mecanismos específicos que permitirán actuar en consecuencia con nuestra idea fuerza: que la educación es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado en pos de un proyecto de desarrollo nacional”, afirmó el Presidente de la Federación de Colegios Profesionales.

La entidad gremial que preside Castillo reúne a más de 20 Colegios Profesionales,  14 de los cuales ya han hecho efectiva su adhesión legal.


Federación Colegios Profesionales  Universitarios de Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario