Quiero comunicar a la comunidad odontológica, mi pena por el cierre de la Central de Abastecimiento del Colegio (CADO) de propiedad de todos los dentistas colegiados ,conocí a Domingo Godoy quien soñó un colegio al servicio de los Colegas y esto se materializo en la CADO
1. La CADO se creó con el fin que los dentistas colegiados pudieran adquirir insumos odontológicos a un menor precio de lo que cobraban las casas dentales existentes.
3. Cuando CADO se creó, estuvo a cargo del Dr. Domingo Godoy A.,
quien logró capitalizar CADO, al mismo tiempo de cumplir su objetivo, vendiendo efectivamente a menores precios a los colegas.
Entre los años 2001 y 2002 el local de CADO fue ampliado, incorporando el sistema Full Space, de manera de optimizar el almacenaje de productos; al mismo tiempo, se instaló el sistema de código de barras, de manera de tener un mejor control de la existencia y las ventas.
4. Malas gestiones posteriores, transformaron a la CADO en una especie de retail, donde la inmensa mayoría de los productos que ahí se vendían no eran de propiedad de CADO, estaban a concesión, por las mismas casas dentales, lo cual llevó a que sus precios dejaran de ser competitivos.
5. La CADO nunca tuvo números rojos, es decir, nunca tuvo pérdidas en su ejercicio; se autofinanciaba e incluso dejaba un pequeño margen de utilidad para el Colegio.
6. Al parecer, a CADO se le imputaron gastos en su contabilidad que no pertenecían a su ejercicio propio, de manera que se presentaría como un centro de costos con pérdidas, lo que amerita se realice una auditoría externa, que clarifique la real situación.
7. El cierre de CADO es ilegal: habiendo sido anuladas las elecciones del Colegio de Cirujano Dentistas por el Segundo Tribunal Electoral en primera instancia, fallo que fue ratificado en segunda instancia por el Tribunal Nacional Electoral, esto dejó al Honorable Consejo Nacional sólo con siete Consejeros Nacionales de un total de quince, lo que le impide funcionar, por lo tanto, la elección de Mesa Directiva, hecha por este Consejo también quedó nula, de manera que la decisión de cierre de CADO no ha sido tomada por los organismos regulares y correspondientes del Colegio, de acuerdo a lo establecido en sus Estatutos. Un Colegio acéfalo no puede legalmente tomar la decisión del cierre de CADO.
8. Por último, CADO es un beneficio para todos los dentistas colegiados; suprimirla, significa transgredir derechos garantizados en la Constitución Política del Estado.
En los tiempos que vive la odontología en Chile, se requiere una CADO 2.0 que importe directamente los insumos dentales. Esto reduciría los costos de los mismos entre un 50 y 75% para los colegas, con lo que efectivamente cumpliría el fin para el cual fue creada. Si CADO no cuenta con recursos para importar los insumos, se puede realizar una “compra administrada” de los mismos, es decir, CADO ofrece a la venta un producto y los colegas que se interesen lo cancelan anticipadamente, y al retirarlo de CADO, cancelan los costos de envío e impuestos correspondientes, lo mismo que hacemos quienes compramos productos por Amazon, Ebay, etc. La CADO fue creada como beneficio para los dentistas colegiados, el cual debe mantenerse, especialmente en los tiempos difíciles por los que atraviesa la odontología en nuestro país.
RESCATEMOS EL COLEGIO
Debe estar al servicio de todos los colegiado
Dr,Sergio Vera Vera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario