jueves, 15 de mayo de 2014

Ministra Molina en Comisión de Educación: 'Las carreras de la salud deben ser universitarias'

Senadores rechazan informe de la Cámara que aprueba exclusividad universitaria sólo para dos carreras del área de salud

En abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para las carreras de Obstetricia y Enfermería. Sin embargo, otras cinco exigen estar incluidas en la iniciativa por lo que el documento no fue aprobado y pasará a Comisión Mixta.

 La Comisión de Educación del Senado rechazó el informe de la Cámara de Diputados que otorga exclusividad universitaria a ciertas carreras del área de salud, pero que dejaba  fuera a cinco de ellas.
El proyecto de ley, que se encuentra en tercer trámite, busca otorgar exclusividad universitaria a siete carreras del área de la salud, sin embargo, el pasado 22 de abril la Cámara aprobó el proyecto para que las carreras de Obstetricia y Enfermería se impartan únicamente en planteles universitarios, dejando fuera a otros cinco programas que exigen estar incluidos en la misma categoría.
Se trata de Kinesiología, Nutrición, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
El proyecto establece modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), incorporando estas carreras a la nómina de títulos profesionales que requieren de licenciatura previa para su otorgamiento. 
Ante el rechazo del informe por parte de la Comisión del Senado, por votación unánime, el proyecto deberá pasar a Comisión Mixta.

Ministra Molina en Comisión de Educación: 'Las carreras de la salud deben ser universitarias'

La ministra de Salud explicó que esta postura no implica actuar en desmedro de quienes obtienen un título técnico.



La ministra de Salud Helia Molina expuso hoy ante la Comisión de Educación del Senado, sobre el proyecto de ley sobre exclusividad de carreras universitarias.
Ante este escenario, la autoridad sanitaria indicó que "todas las carreras de la salud deben ser universitarias. Nuestro Código Sanitario nos pone como estándar básico contratar a profesionales universitarios". Agregando que quienes trabajan con la salud de las personas, “deben tener una excelencia académica y capacidad de pensamiento crítico, para lo cual es necesario tener la alternativa de obtener una licenciatura”.
La autoridad afirmó que la especialización de cada una de estas profesiones se debe a los rápidos cambios que ha tenido la población chilena en el ámbito demográfico y epidemiológico, y al aumento de las expectativas de vida, lo que contribuye al envejecimiento de la población. En tal sentido, destacó la especialización que cada una de estas carreras destina al tratamiento de las enfermedades, ante una realidad que nos enfrenta en promedio a que cada chileno en la edad adulta, protagoniza a lo menos dos enfermedades crónicas.
 

Molina explicó que esta postura no implica actuar en desmedro de quienes obtienen un título técnico en los centros de formación e institutos profesionales, los que también tienen un espacio en los equipos de salud.
El presidente de la Comisión, senador Fulvio Rossi, explicó que el objetivo de la sesión fue transparentar el debate que se ha producido ante el proyecto de ley, que está en tercer trámite constitucional, y que confiere el carácter de título profesional universitario a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.


En la jornada se escuchó la defensa que hicieron representantes gremiales de las profesiones que exigen tener exclusividad universitaria, entre ellos el vicepresidente del Colegio de Kinesiólogos, Raúl Ahumada; el Director Nacional del Colegio de Fonoaudiólogos, Pedro Moraga; la Secretaria General del Colegio de Matronas, Lina Córdova; el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán; la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Verónica Rosales; y el presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales, Diego Cifuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario