lunes, 6 de abril de 2020

El Capitulo de Ejercicio Privado espera que -El llamado al Estado Chileno de parte del Colegio de Cirujanos Dentistas A.G., fuese en la vía de participar en la Mesa Social para el COVID-19, junto a los Colegios Médico y de Enfermeras . -Por otra parte se plantea ayudar, a las clínicas y cirujano dentistas privados que deben dejar de atender ,en los tiempos y plazos que determine la autoridad sanitaria, -Sumarse a el combate de esta pandemia mundial. -Por otra parte solicitan arbitrar los medios para obtener los elementos de protección personal (EPP) que escasean en estos tiempos . -También solicitan al Colegio el poyo económico necesario ,facilidades para el pago de cuotas o el acceso a a prestamos con bajo interés ,para la subsistencia y ,conservar las fuentes laborales y reponer el capital de trabajo para poder así reiniciar las Consultas una vez pace esta situación de catástrofe provocada por la Pandemia del Corona virus. Solicitan con respeto la actualización de los protocolos de atención en la emergencia ,que por supuesto deben ser aplicados con criterio y prudencia. .

Reproducimos en parte  la declaración publica emitida por el Capitulo de Ejercicio Privado.,
que va en la linea de colaborar en el enfrentamiento de los desafíos que plantea la emergencia  generada por la pandemia  y  en ella hacerse cargo de las inquietudes de los pacientes y sus necesidades , de las incertidumbres de los Dentista  y personal
en relación  a su quehacer  profesional,cuidando a los pacientes,personal auxiliar ,a si mismos y la fuente laboral.

En relación a la resolución del SEREMI  de la Araucania sus consecuencias y eventual extrapolaciòn al medio Nacional

El Seremi de Salud de la Región de la Araucanía, mediante la Resolución Exenta N° J1-1649, fechada el 2 de Abril de 2020, resolvió que  “prohíbanse las atenciones odontológicas en la Región de La Araucanía, salvo aquellas calificadas de urgencia, debiendo re programarse cualquier otro tipo de atención dental, en virtud de Vistos y Considerandos.” La prohibición señalada, “entrará en vigencia, sin esperar su publicación en el Diario Oficial, en razón de la urgencia requerida para adoptar la prohibición señalada y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

El mismo decreto señala que, “el incumplimiento a la prohibición señalada precedentemente, dará lugar al inicio de los sumarios sanitarios que correspondan, de acuerdo a lo prescrito en el Libro Décimo del Código Sanitario, así como lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda”.

Dicha Resolución estaría basada en, principalmente, la “presentación de fecha 01.04.2020, de la Mesa Directiva del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.” que “solicitó en el marco de la Pandemia de COVID-19, el cierre sanitario de los establecimientos que brindan atención odontológica, dejando disponible para la población sólo los dispositivos de urgencia de que dispone el sistema público de salud mientras dure la cuarentena total en las Comunas de Temuco y Padre Las Casas, toda vez que la atención odontológica –según la Mesa Directiva del Colegio de Dentistas A.G.- puede llegar a constituirse en “un vector importante para la transmisión, contagio e infección del virus COVID-19”.

Sus Consecuencias

En el área de la odontologia privada ,habiéndose eliminado la CADO están reos del mercado y la especulación , lo que queda de manifiesto con el precio de los insumos dentales como por ejemplo  de las mascarillas, cuyo valor normal alcanzaba a menos de $2.000 la caja de 50 y hoy se están vendiendo hasta a $3.000 cada una.

Casi el 80% de los dentistas en el país, ejercen en el área privada,  que, con las consultas cerradas, no tendrán ingreso alguno.

Por otra parte, la medida antes señalada, deja a la población sin atención  obligando a abandonar los tratamientos iniciados, sin poder terminarlos, con todo el daño a  salud bucal que esto pueda implicar. Por lo que la medida solicitada por la Mesa del Colegio de Dentistas conlleva además, una falta grave a la ética profesional hacia estos pacientes. Cabe destacar, que, hasta el momento, la autoridad sanitaria central, no ha prohibido las atenciones dentales, sino sólo ha pedido reforzar las precauciones frente a la pandemia Covid_19, como también realizar un “triage” telefónico previa visita del paciente. Esta acción de la autoridad sanitaria central (MINSAL) busca, justamente, evitar el colapso de los sistemas públicos de salud , esto en lo relativo a la atención dental  se produciría al no existir la alternativa privada.

 La pandemia del Covid 19 genera una situación grave para las consultas privadas,ellas  sólo están realizando atenciones de urgencias y emergencias dentales. La medida solicitada por dicha mesa directiva no considera la elaboración  de protocolos con fechas y plazos para salvaguardar la salud oral de la población,y las etapas para retomar gradualmente la atención de los Pacientes sin exponer pacientes,personal auxiliar y a los mismos Odontologos .

De acuerdo a los antecedentes expuestos por diferentes asociaciones gremiales relacionadas a las pequeñas y medianas empresas, ninguna Pyme puede subsistir 3 meses sin ingresos y menos 9 meses sin funcionar, una consulta dental tampoco. La inmensa mayoría de las consultas dentales en la Araucanía terminarán quebrando, por lo que además al grave daño económico para los colegas, debemos agregar el daño para el personal colaborador en las consultas dentales, quienes perderán sus empleos “por fuerza mayor”, quedando en absolutamente inermes en esta grave crisis económica que afecta al país. 
La proyección del Banco Central de una caída del PIB entre 1,5 a 2,5% -comparándola con la crisis del año 2007-, resulta demasiado optimista, ya que la crisis económica del año 1982   provoco una caída de casi el 14% del PIB, que demoró muchos años en recuperarse, por lo que, en un escenario más realista, podríamos enfrentar una recesión mas similar al año 1982 que al año 2007, debido a la violenta frenada de la actividad económica.

El cierre de las consultas dentales privadas, se generaría, por representar ser un “importante vector para la transmisión, contagio e infección del virus COVID-19”, según declaran la Mesa Directiva del Colegio de Dentistas A.G. Mayor riesgo de contagio representan el transporte público, los bancos y supermercados, que aglomeran un importante número de personas juntas en un mismo lugar, por lo que y con el mismo criterio, deberían cerrarse antes que las consultas dentales.
Pues bien, todos los Cirujano Dentistas, saben que la saliva y la boca han sido desde siempre un medio de contagio de infinitas patologías, entre ellas VIH, hepatitis B, diversos tipos de influenza, herpes simplex, etc  , formados, educados y capacitados en conceptos de protección de bioseguridad, por tanto  preparados para reforzar las medidas de biooseguridad y el uso de los elementos de seguridad personal. Por otro lado, son parte del equipo de salud y en crisis sanitaria mundial deberían estar al frente ,ayudando al resto de los profesionales de la salud a contener esta pandemia ,atendiendo las urgencias dentales y tratado  las patologías del aparato estomatognático.

Esperan  entonces que
 -El llamado al Estado Chileno de parte del Colegio de Cirujanos Dentistas A.G., fuese en la vía de participar en la Mesa Social para el COVID-19, junto a los Colegios Médico y de Enfermeras . 
-Por otra parte se plantea  ayudar, a las clínicas y cirujano dentistas privados que deben  dejar de atender ,en los tiempos y plazos que determine la autoridad sanitaria,  
-Sumarse a el combate de  esta pandemia mundial. 
-Por otra parte solicitan arbitrar los medios para  obtener los elementos de protección personal (EPP)  que escasean en estos tiempos . 
-También solicitan  al  Colegio el poyo económico necesario ,facilidades para el pago de cuotas o el acceso a a prestamos con bajo interés ,para la subsistencia y ,conservar   las fuentes laborales y reponer el capital de trabajo para poder así reiniciar las Consultas una vez pase esta situación de catástrofe provocada por la Pandemia del Corona virus.
Solicitan con respeto la actualización de los protocolos de atención en la emergencia ,que por supuesto deben ser aplicados con criterio y prudencia.
.

1 comentario: